síguenos facebookblogger.. . . . . . . ........

 

atelier del marmoleador

ilustracion de como era un atelier de marmoleador segun Diderot

gravados pertenecientes a la enciclopedia Diderot de como era el taller y cuales eran las herramientas del marmoleador en 1765.

ebru, papel marmoleado, marbling paper

 

 

 

 

papeles marmoleados

papeles marmoleados artesanos.

El Ebru es una de las más antiguas técnicas decorativas orientales. No se sabe ni cuando ni dónde surgió por primera vez. Ebru es una palabra de origen persa, que significa nube o nublado, por su parecido a un cielo con nubes. El Ebru es un arte ligado a la historia, al amor, a las artes del libro e íntimamente relacionado con el Islam. La necesidad de escribir el Corán y preservar la palabra revelada, hizo que los más exquisitos artesanos llevasen las artes del libro, en todas sus vertientes, al más alto nivel. El arte Ebru puede ser descrito como la pintura sobre el agua, donde los diseños se hacen sobre la materia líquida y son transferidos al papel. De cada  proceso sale un solo  ejemplar, y nunca es posible volver a conseguir el mismo diseño. El Ebru clásico se realiza en una cubeta rectangular llena de agua mezclada con una solución mucillagenous. Tradicionalmente se usaba goma de tragacanto. Ahora pero, sustituida por polvo de algas (deniz kadayIfI). Los colores hechos de pigmentos naturales, se mezclan con ox-biliar, y se rocían sobre la superficie del agua con pinceles hechos de tallo de rosal y  pelo de caballo.

A partir de algunos papeles pintados datados, que se encuentran en el Museo de Arte Topkapi de Istambul, se puede afirmar que los turcos conocían y dominaban este arte en el siglo XV. Pero no fue hasta el siglo XVII, que este arte traspasó fronteras, expandiéndose por Europa y a partir de aquí al resto del mundo.

Durante el período otomano se consiguió un exquisito refinamiento y sensibilidad en el arte Ebru. Ya por la búsqueda de la belleza interior, ya por la vertiente mística de este arte, gran reflejo del pensamiento islámico sufí de la época.

Si quieres tener una experiencia con el arte ebru o pintura sobre el agua infórmate, aquí.

http://unmardecuadernos.blogspot.com.es

ehf

......Hacemos demostraciones de oficio antiguo. .......... Para más info consulta nuestro catálogo de actividades. marbling paper workshop

También puedes consultar nuestro catálogo de papeles marmoleados.

ehf

 

ebru, papel marmoleado oriental.

ebru, papel marmoleado, marbling paper

ebru, papel marmoleado, marbling paperpapel marmoleado

papel marmoleado

ebru, papel marmoleado, marbling paperm ebru, papel marmoleado, marbling paper